La involución del tracto genital canino puede durar hasta 3 meses y es lenta. La presencia continua (hasta el día 84 postparto) de sitios placentarios prominentes debe considerarse una característica normal de la involución posparto uterina canina.
Los cuernos uterinos durante la primera semana posparto se encuentran dilatados y edematosos.
Los sitios placentarios tienen 1,5-3 cm de ancho, rugosos, granulares y cubiertos de moco y algunos coágulos de sangre.
Para la cuarta semana, los sitios placentarios estánn gruesos, de color grisáceo y tostados y nodulares con algunos coágulos de sangre dentro de los nódulos.
Los cuernos uterinos durante la séptima semana se contraen mucho y los sitios placentarios están estrechos y de color claro. Algunos nódulos todavía están presentes en la superficie.
En la novena semana, los cuernos uterinos tienen una forma uniforme y se contraen con una luz estrecha.
Los sitios placentarios aparecen como una banda marrón estrecha.
Histológicamente, los sitios placentarios durante la primera semana posparto son cubiertos por una masa necrótica teñida de eosinófilos y unas pocas células epiteliales intactas diseminadas en la superficie como una sola capa interrumpida. Bajo la masa necrótica, grandes células eosinófilas teñidas en un número moderado se dispersan por toda la lámina propia del sitio placentario. Estas células se consideraron células deciduales.
Los sitios de la placenta son inicialmente de color verde oscuro a gris, que más tarde se vuelve marrón oscuro; su longitud y altura disminuyen progresivamente. La altura del miometrio y el diámetro de las glándulas uterinas disminuyen progresivamente.
Para la cuarta semana, los sitios placentarios estaban cubiertos por una gran masa lobulada de fibras de colágeno. Las glándulas uterinas estaban muy dilatadas y degeneradas, y la infiltración de células mononucleares en la lámina propia es pronunciada.
En la séptima semana, grandes masas de fibras de colágeno se desprenden de la superficie, y las glándulas endometriales son normales en tamaño y forma.
Para la novena semana se completa el desprendimiento de la superficie. Sin embargo, la regeneración y el reemplazo del revestimiento endometrial de la boca de las glándulas uterinas continuan hasta el final de la duodécima semana cuando se completó el proceso de involución. Los niveles de progesterona son muy bajos durante ocho semanas después del parto.